Ahora que lxs niñxs duermen: ¿superpoder o conciliación?

Superpoder o conciliación.

Estaba pensando en algo sobre lo que escribir, ahora que lxs niñxs estaban durmiendo y tenía un rato… y la bombilla se encendió. Esa es la frase clave: «ahora que lxs niñxs duermen»… Y es que desde que te conviertes en madre adquieres un superpoder: el superpoder de hacer cosas mientras lxs niñxs duermen.

Cuando son recién nacidos te contentas con darte una ducha sin un bebe enganchado a la teta o simplemente descansar un poco, así, sin hacer nada. Conforme van creciendo, tus aspiraciones también. Empiezas a querer cocinar, limpiar la casa, hacer un poco de ejercicio, y a lo mejor algo que te gusta…

Las primeras veces te vas de puntillas de la habitación y empiezas a dar vueltas sobre tí misma, sin saber qué hacer… y cuando por fin lo descubres, ¡se despierta! Conforme vas adquiriendo práctica en el arte de saber qué hacer mientras duermen y conseguir organizarte sin bloqueos… entonces descubres que el tiempo de siesta de tus hijos es inversamente proporcional al número de cosas que quieras hacer…

Con este panorama, cuando intentas emprender un proyecto… hay que tener «cuidado» porque tendemos a utilizar nuestro superpoder. En mi caso, que mi proyecto es de costura y el taller está en casa, aprovecho cada rato de siesta. El «problema» que me he encontrado es: ¡que no es suficiente!. Para sostener un proyecto, por pequeño que sea, hace falta más tiempo. Por eso, el planteamiento inicial de este proyecto, fue poder conciliar con los ritmos y tiempos de nuestras criaturas.

No queríamos coser solo en los ratitos de siesta, que también, si no poder encontrar otras vías. Así cosíamos con lxs peques entre telas, en el fular, jugando debajo de la mesa o tratando de imitarnos con pedacitos de papel y retales haciendo sus propios patrones.

Cada una en función de las necesidades, edades, ritmos de su peque. entre telas Al final, la realidad es mucho más complicada. En este proyecto tratamos de conciliar; por eso, tenemos otros ritmos. Pero todo en un contexto mucho más amplio.

No buscamos ni producir muchísimo, ni llegar a gente en todo el mundo. Es un proyecto con otras pretensiones. Un proyecto que apuesta por la calidad de los tejidos, de la confección; que apuesta por otra forma de consumo (de esto ya hablaré en otro post) y que apuesta por poder conciliar.

Conciliar no sólo con nuestra vida familiar (que ya es mucho) si no conciliar contigo misma. Conciliar con tus sueños y aspiraciones, con tus necesidades.haciendo collares Es verdad, que en los primeros años de crianza, estas necesidades personales, se diluyen muchas veces con tu ser madre, parece que todo es un «todo», pero cuando vas empezando a hacer uso de tu superpoder, empiezas a verte como otra persona, empiezas a encontrar el equilibrio… este equilibrio a veces cuesta alcanzarlo, no sé si se alcanza alguna vez… ese estar en tu centro. El tema de la conciliación es muy peliagudo. Despierta sentimientos muy encontrados, a veces parece que ireconciliables, y desgraciadamente parece que nos enfrenta a las madres, en vez de unirnos. Para mí el problema es de base. Está en la sociedad, en una sociedad en la que las madres estamos solas, no tenemos prácticamente tribu, ni comunidad, ni sostén… Por ello, y por mi forma de entender la crianza, yo he optado por incluir a mis hijxs en mis actividades cotidianas.

Ellxs siempre me han acompañado a donde yo he ido. Esa ha sido en parte mi forma de «conciliar», mi forma de no apartarles; me los he llevado a todas partes, ellxs viven la vida conmigo, están conmigo cuando coso (aunque no es todo fácil, hay momentos de estrés, de caer, de llorar, de sentir que no avanzas…). Ha sido mi opción; digo ha sido, porque conforme van creciendo, van teniendo su vida diferenciada de la tuya, empiezan a tomar decisiones sobre lo que quieren hacer y lo que no, a seguir su propio camino de una manera más autónoma, hacen planes que no te incluyen, necesitan estar con sus iguales o solxs… y la conciliación cambia. Como la vida. Todo cambia.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other