Algodón orgánico

Ropa Ecológica

El algodón es un fibra textil vegetal que proviene de la planta del algodón, del género gossypium, de la familia de las malváceas, y se da en regiones tropicales y subtropicales. Si quieres saber más sobre la historia, cultivo y propiedades del algodón:

¿Qué diferencias hay entre el algodón orgánico y el algodón convencional?

Dimensión ecológica

El algodón orgánico no utiliza pesticidas, ni herbicidas, ni fertilizantes químicos en la siembra y cuidado de la planta del algodón; en vez de utilizar estos productos se basa en otros métodos como la rotación de cultivos o el uso de humus. Por el contrario, el algodón convencional utiliza el 25% de los insecticidas y el 10% de los pesticidas fabricados en nuestro mundo. Además, los tintes utilizados para teñir el algodón orgánico son tintes libres de sustancias tóxicas, metales etc,  a diferencia de los utilizados para el algodón convencional. Por otro lado, el consumo de agua es mucho menor en el algodón orgánico que en el algodón convencional. Para finalizar, el algodón convencional a menudo se planta en amplias extensiones de monocultivo, destruyendo ecosistemas enteros.

Dimensión social

Entendida como el cuidado y la atención hacia las trabajadoras y trabajadores del campo, buscando unas condiciones de trabajo dignas. Los cultivos de algodón convencional se sustentan, a menudo, en explotación laboral, condiciones de trabajo indignas, de adultas/os y niñas/os.

Dimensión de salud

Los tejidos orgánicos evitan que nuestra piel se exponga a sustancias tóxicas que están presentes en tejidos no orgánicos. Esta exposición de nuestra piel a sustancias tóxicas puede provocar dermatitis y otras afecciones cutáneas, por el contrario el algodón orgánico transpira mucho mejor y evita estas afecciones.

En resumen

Cuando compras ropa ecológica estás:

  • contribuyendo a conservar el medio ambiente, cuidándolo para nuestras hijas e hijos.
  • evitando que tu piel y la de l@s tuy@s quede expuesta a sustancias tóxicas
  • contribuyendo a crear y mantener condiciones laborales justas.